Coloquios
Los Coloquios CELU son encuentros académicos organizados por las universidades miembro del Consorcio, con el objetivo de compartir investigación y experiencia en el área de evaluación de ELE. Se realizan una vez por año desde el año 2005.
Conferencias
- Alberta Gatti Notas de la Conferencia de cierre - VIII Coloquio CELU
- Pascual Masullo El Español como lengua extranjera: áreas vulnerables desde una perspectiva comparada
Ponencias
- ABATEDAGA, Valeria; BERARDO, Camila; DI GULIO, Marcela | El juego de roles en el examen CELU: ¿qué supone la competencia comunicativa?
- BORSINGER MONTEMAYOR, Ann | Didáctica de las lenguas extranjeras: sistemas de opciones en la representación de interacciones sociales
- CACCIABUE, Alejandra Felisa; ZAMORA, Gabriela | Enseñar Español: Neutro-Genérico o Localista-Identitario. Reflexiones desde la Literatura y la Traducción
- CACCIABUE, Alejandra Felisa; ZAMORA, Gabriela | Literatura e Interculturalidad: la Estilística Comparativa aplicada a la Enseñanza del Español con Textos Literarios del Escritor Jorge Paolantonio
- COSCARELLI, Adriana | Presencia y alternancia en el uso de las cláusulas de relativo en el examen CELU
- DANDREA, Fabio; BARROSO, Silvina | La gestión institucional de Español Lengua Segunda y Extranjera (ELSE) como dispositivo de Internacionalización de la Educación Superior (IES)
- FURLAN, María Gina | El cumplimiento del género discursivo y el propósito
- GATTI, Alberta | Una investigación sobre el perfil lingüístico de los hablantes de español como lengua de herencia
- GHIONI, Carla | Usos y abusos del modo subjuntivo en la interfaz Portugués-Español. Un análisis de muestras de interlengua de candidatos brasileros al CELU
- LAPALMA, Gabriela | La escritura en el nivel básico en el examen CELU: ¿qué logran hacer los estudiantes con los recursos lingüísticos disponibles?
- LAPALMA, Gabriela; PRATI, Silvia | Género y propósito en el Examen CELU: ¿qué nos muestran las producciones de los estudiantes avanzados?
- MALVESTITI, Marisa; IPARRAGUIRRE, Sol | ¿Regionalismo, desajuste o error? Marcas de variedad de contacto en producciones escritas de escolares rionegrinos
- MARTINENGHI, Liliana; OCHOA, María Lucrecia; COLELLO, Lorena; ISERN, Andrea | Análisis de microhabilidades involucradas en la resolución de la consigna 1 de CELU
- MARUSICH, Martín | SOS - Animales de Aquí y Allá: Una Propuesta Didáctica Basada en el Aprendizaje por Tareas
- MENEGOTTO, Andrea | Modelos teóricos para ELSE
- MENEGOTTO, Andrea | PID ELSE industria editorial
- MARUSICH, Martín; MEZA, Andrea | Taller Enseñanza de ELE y Nuevas Tecnologías
- MERCADO ANDRADE, Alberto José | El uso de sonidos en la clase ELSE
- MORENO, Judith de los Ángeles; FERRARESI CUROTTO, Mariana | Enseñanza-aprendizaje de una lengua muy diferente de la propia. De la competencia estratégica al enfoque del examen CELU.
- PACAGNINI, Ana | ¿Qué factores actúan como “filtros” en la percepción de la fluidez? Hacia una propuesta de abordaje de la evaluación de la fluidez en el examen CELU
- UNGER, Lidia del C.; MIAZZO, Jackeline N. | ¿Material para la preparación del CELU? Reflexiones a partir de una propuesta
- VIÑAS QUIROGA, Ingrid; MINGUELL DE JAN ALEM Esther | Gramática y Enseñanza de ELSE: Neutralización y usos del Presente en el sistema verbal español
Ponencias
- Ayan, Gabriela - Méndez Cabrera, Marisol - Nieva, Romina: ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPRENSIVA EN ELE PARA ALUMNOS EXTRANJEROS EN LA UNLAR
- Coscarelli, Adriana: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN EL AULA DE ELE
- Garau, Giselle - Gauna, María Belén: PERSPECTIVA CELU: LENGUA EN USO DESDE LOS PRIMEROS PASOS
- Lizabe, Gladys: MIRAR EL MUNDO Y DECIRLO EN ELE: EL CASO DE LAS LÁMINAS EN EL EXAMEN ORAL DEL CELU
- Pacagnini, Ana M. J.: ¿CÓMO ABORDAR LA EVALUACIÓN DE LA INTERLENGUA FÓNICA EN UN EXAMEN COMO EL CELU? ¿ES POSIBLE CLASIFICAR Y JERARQUIZAR “ERRORES” DE PRONUNCIACIÓN?
- Ayan, Gabriela - Méndez Cabrera, Marisol - Nieva, Romina: ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPRENSIVA EN ELE PARA ALUMNOS EXTRANJEROS EN LA UNLAR
- Coscarelli, Adriana: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN EL AULA DE ELE
- Garau, Giselle - Gauna, María Belén: PERSPECTIVA CELU: LENGUA EN USO DESDE LOS PRIMEROS PASOS
- Lizabe, Gladys: MIRAR EL MUNDO Y DECIRLO EN ELE: EL CASO DE LAS LÁMINAS EN EL EXAMEN ORAL DEL CELU
- Pacagnini, Ana M. J.: ¿CÓMO ABORDAR LA EVALUACIÓN DE LA INTERLENGUA FÓNICA EN UN EXAMEN COMO EL CELU? ¿ES POSIBLE CLASIFICAR Y JERARQUIZAR “ERRORES” DE PRONUNCIACIÓN?
Ponencias
- Araya, María Teresa - Monteserin, Anabel: Usos del clítico se en textos de distintos niveles del CELU
- Avila de Jalil, Ana María: CEPE (Certificado de español para extranjeros). Universidad Nacional de Tucumán
- Barroso Silvina Beatriz - Dandrea Fabio Daniel: El abordaje de la pragmática sociocultural en la enseñanza de ELE y la literatura como herramienta metodológica para la reposición de contextos socioculturales.
- Bierbrauer, Fanny - Seguí, Verónica - Valles, Verónica: Instrumentos para la autoevaluación de la producción oral en ELSE
- Bombini, Gustavo - Iturrioz, Paola - Frugoni, Sergio: Producción de materiales educativos para la enseñanza del español: algunos criterios.
- Bórtoli, Pamela - Zanetta, María Ofelia: Análisis de habilidades lingüísticas de hablantes nativos del portugués para la compresión del discurso científico académico. Presentación de un caso desde los aportes de la Lingüística Sistémica Funcional
- Brown, Ana: La lengua española en los exámenes de ingreso universitario brasileños
- Cepeda, Sonia Suárez - Miranda, Lidia Raquel: ¿Vagaba por la calle /* en la calle/* hacia la calle? Propuesta metodológica para la enseñanza de los verbos de Medio de Desplazamiento desde un enfoque cognitivo.
- Cielo, Cecilia - Guastalegnanne, Hernán: El enfoque por tareas y el enfoque por acción, ¿enfoques para mejorar el desempeño?
- Demarchi, Analía - Mattioli, Estela Isabel: Análisis contrastivo de textos explicativos en español-portugués desde el enfoque de la Lingüística Sistémico-Funcional
- Demarchi, Analía - Mattioli, Estela: Funcionalidad de los procesos de metáforas gramatical y léxica en textos de ciencia. Contrastación en los usos del lenguaje escrito entre el español y el portugués
- Fernández, Daniel - Mónaco, Fabián: El cine como recurso para la elaboración y diseño de materiales didácticos en la enseñanza de ELSE: procesos de segmentación, secuenciación y staging.
- Furlan, María Gina: CELU: Análisis de producciones de Artículos periodísticos en examen
- Krsul, Leticia: ¿Qué evaluamos en los escritos académicos en ELE?
- Leiton: La lengua como patrimonio intangible
- Martínez Vázquez, Julián: Esquemas verbales pseudocopulativos: análisis de un corpus de producciones de alumnos de ELE de nivel Avanzado en USAL y propuesta de trabajo
- Menegotto, Andrea: Modelo Teórico para una Gramática de ELSE
- Mollo, Liliana - Guaycochea, Brinia: El uso del correo electrónico en el examen CELU
- Moreno, Judith de los Ángeles- Fernández, Silvia Lucía del Valle: Materiales didácticos alternativos desde el enfoque del examen CELU. Un estudio de caso
- Nieto, Haydée - De Majo, Oscar: La motivación en el aula multicultural de español para extranjeros
- Pacagnini, Ana M. J.: ¿Cómo se evalúa la pronunciación en los exámenes de proficiencia de ELSE?
- Rodas, Juana del Valle - Torino, Marta Elena: Propuesta para la enseñanza de español en comunidades originarias del Chaco Salteño.
- Román, Sandra - Ivanchi, Patricia: La importancia de los rasgos suprasegmentales en la enseñanza de L2
- Romanelli, Sofía - Menegotto, Andrea: Una experiencia de entrenamiento en la percepción de las vocales /a, e, o/ del español en el Programa Mar del Plata
- Schamne, Daniela: “Por suerte hay pero muchas otras personas que la piensan como mí…”: ¿Interferencia o transferencia? Análisis pragmalingüístico de textos escritos por examinados ítalo-fonos como respuesta a las actividades del Examen de Español Lengua y Uso, CELU.
Extensiones de la noción de sujeto y su transferencia a la enseñanza
- Araya, María Teresa - Monteserin, Anabel: Usos del clítico se en textos de distintos niveles del CELU
- Avila de Jalil, Ana María: CEPE (Certificado de español para extranjeros). Universidad Nacional de Tucumán
- Barroso Silvina Beatriz - Dandrea Fabio Daniel: El abordaje de la pragmática sociocultural en la enseñanza de ELE y la literatura como herramienta metodológica para la reposición de contextos socioculturales.
- Bierbrauer, Fanny - Seguí, Verónica - Valles, Verónica: Instrumentos para la autoevaluación de la producción oral en ELSE
- Bombini, Gustavo - Iturrioz, Paola - Frugoni, Sergio: Producción de materiales educativos para la enseñanza del español: algunos criterios.
- Bórtoli, Pamela - Zanetta, María Ofelia: Análisis de habilidades lingüísticas de hablantes nativos del portugués para la compresión del discurso científico académico. Presentación de un caso desde los aportes de la Lingüística Sistémica Funcional
- Brown, Ana: La lengua española en los exámenes de ingreso universitario brasileños
- Cepeda, Sonia Suárez - Miranda, Lidia Raquel: ¿Vagaba por la calle /* en la calle/* hacia la calle? Propuesta metodológica para la enseñanza de los verbos de Medio de Desplazamiento desde un enfoque cognitivo.
- Cielo, Cecilia - Guastalegnanne, Hernán: El enfoque por tareas y el enfoque por acción, ¿enfoques para mejorar el desempeño?
- Demarchi, Analía - Mattioli, Estela Isabel: Análisis contrastivo de textos explicativos en español-portugués desde el enfoque de la Lingüística Sistémico-Funcional
- Demarchi, Analía - Mattioli, Estela: Funcionalidad de los procesos de metáforas gramatical y léxica en textos de ciencia. Contrastación en los usos del lenguaje escrito entre el español y el portugués
- Fernández, Daniel - Mónaco, Fabián: El cine como recurso para la elaboración y diseño de materiales didácticos en la enseñanza de ELSE: procesos de segmentación, secuenciación y staging.
- Furlan, María Gina: CELU: Análisis de producciones de Artículos periodísticos en examen
- Krsul, Leticia: ¿Qué evaluamos en los escritos académicos en ELE?
- Leiton: La lengua como patrimonio intangible
- Martínez Vázquez, Julián: Esquemas verbales pseudocopulativos: análisis de un corpus de producciones de alumnos de ELE de nivel Avanzado en USAL y propuesta de trabajo
- Menegotto, Andrea: Modelo Teórico para una Gramática de ELSE
- Mollo, Liliana - Guaycochea, Brinia: El uso del correo electrónico en el examen CELU
- Moreno, Judith de los Ángeles- Fernández, Silvia Lucía del Valle: Materiales didácticos alternativos desde el enfoque del examen CELU. Un estudio de caso
- Nieto, Haydée - De Majo, Oscar: La motivación en el aula multicultural de español para extranjeros
- Pacagnini, Ana M. J.: ¿Cómo se evalúa la pronunciación en los exámenes de proficiencia de ELSE?
- Rodas, Juana del Valle - Torino, Marta Elena: Propuesta para la enseñanza de español en comunidades originarias del Chaco Salteño.
- Román, Sandra - Ivanchi, Patricia: La importancia de los rasgos suprasegmentales en la enseñanza de L2
- Romanelli, Sofía - Menegotto, Andrea: Una experiencia de entrenamiento en la percepción de las vocales /a, e, o/ del español en el Programa Mar del Plata
- Schamne, Daniela: “Por suerte hay pero muchas otras personas que la piensan como mí…”: ¿Interferencia o transferencia? Análisis pragmalingüístico de textos escritos por examinados ítalo-fonos como respuesta a las actividades del Examen de Español Lengua y Uso, CELU.
Extensiones de la noción de sujeto y su transferencia a la enseñanza
Libro de resúmenes
Ponencias
- Bierbrauer, Fanny; Lengua, identidad e integración regional
- Castelano, Rodrigues - Dos Santos, Fernanda; La integración Brasil-Argentina alrededor del CELU
- Chiacchio Cecilia - Massano Constanza; Literatura y regionalismo en la enseñanza de ELE
- Sturza, Eliana Rosa; Políticas Lingüísticas e Políticas Universitárias: Pesquisa, Ensino e Extensão
- Schamne, Daniela; Nusspaumer, Dora; Palabras Claves en las consignas CELU: Estrategias de resolución de los examinados y estrategias de corrección de los examinadores
- Schamne, Daniela - Tavella, Guadalupe - Corbelli, Juliana; El español para estudiantes brasileños en contextos académicos. Una reflexión sobre la consignas CELU
- Coscarelli, Adriana; Evaluación a partir de tipologías textuales. Aproximaciones y desvíos.
- Rioja, Lara; Impacto del CELU en las estrategias didácticas con estudiantes chinos
- Gabbiani, Beatriz;Susevich, Ernestina; Serie de libros “Todas las voces”: reflexiones sobre el concepto de lenguaje y la articulación material didáctico/certificación
- Miranda, Lidia Raquel - Suárez Cepeda, Sonia Griselda - Nieto González, Analía Edith - Rodríguez Chaves, David María; El voseo en el español de la Argentina. Descripción del fenómeno y propuesta metodológica para la clase de ELE
- Dandrea, Fabio – Barroso, Silvina; Las variedades del español: el potencial de los EVEA para un aprendizaje sociocultural
- Seguí, Verónica - Valles, Verónica; El blog como complemento de la clase de ELE. Aplicación en una unidad didáctica
- Schamne, Daniela – Tavella, Guadalupe - Corbelli Juliana; Español sin fronteras. Presentación del curso ELE para niños brasileños de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM)
- Giliberti, Andrea; La metodología de ELSE en el aula: nuevos contextos, nuevos desafíos. Una experiencia con estudiantes chinos
- Carranza, Raquel - Furlan, María Gina; Una mirada crítica al examen de nivel de ele de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba
- Raffo, Carlos Javier; Propuesta didáctica para el trato de dificultades que se presentan en alumnos de lengua materna alemana en base a un análisis contrastivo
- Fernandes, Silva – Ivani, Cristina; Construcción de la autonomía discente en las clases de gramática
- Kandel, Vanesa - Bressan, Silvana; La descripción que faltaba: el proceso de apropiación del pretérito imperfecto del indicativo desde un punto de vista discursivo
- Unger, Lidia - Zuppa, Lucía; Dificultades en la producción de algunos sonidos del español por parte de estudiantes brasileños
- Bonnet Villalba Terumi, Koto - Peixoto Cherem Lucia-Godoy, Rosemara; La noción de ‘secuencia didáctica’ en la enseñanza del PLE
- Ballesteros, Luis Alejandro; Variedades del portugués brasileño y enseñanza de PLE en la Argentina
- Gambini, Andrea; La producción de los clíticos ME/NOS de un Hablante No Nativo en proceso de inmersión y de preparación para el CELU
Ponencias
- Bierbrauer, Fanny; Lengua, identidad e integración regional
- Castelano, Rodrigues - Dos Santos, Fernanda; La integración Brasil-Argentina alrededor del CELU
- Chiacchio Cecilia - Massano Constanza; Literatura y regionalismo en la enseñanza de ELE
- Sturza, Eliana Rosa; Políticas Lingüísticas e Políticas Universitárias: Pesquisa, Ensino e Extensão
- Schamne, Daniela; Nusspaumer, Dora; Palabras Claves en las consignas CELU: Estrategias de resolución de los examinados y estrategias de corrección de los examinadores
- Schamne, Daniela - Tavella, Guadalupe - Corbelli, Juliana; El español para estudiantes brasileños en contextos académicos. Una reflexión sobre la consignas CELU
- Coscarelli, Adriana; Evaluación a partir de tipologías textuales. Aproximaciones y desvíos.
- Rioja, Lara; Impacto del CELU en las estrategias didácticas con estudiantes chinos
- Gabbiani, Beatriz;Susevich, Ernestina; Serie de libros “Todas las voces”: reflexiones sobre el concepto de lenguaje y la articulación material didáctico/certificación
- Miranda, Lidia Raquel - Suárez Cepeda, Sonia Griselda - Nieto González, Analía Edith - Rodríguez Chaves, David María; El voseo en el español de la Argentina. Descripción del fenómeno y propuesta metodológica para la clase de ELE
- Dandrea, Fabio – Barroso, Silvina; Las variedades del español: el potencial de los EVEA para un aprendizaje sociocultural
- Seguí, Verónica - Valles, Verónica; El blog como complemento de la clase de ELE. Aplicación en una unidad didáctica
- Schamne, Daniela – Tavella, Guadalupe - Corbelli Juliana; Español sin fronteras. Presentación del curso ELE para niños brasileños de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM)
- Giliberti, Andrea; La metodología de ELSE en el aula: nuevos contextos, nuevos desafíos. Una experiencia con estudiantes chinos
- Carranza, Raquel - Furlan, María Gina; Una mirada crítica al examen de nivel de ele de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba
- Raffo, Carlos Javier; Propuesta didáctica para el trato de dificultades que se presentan en alumnos de lengua materna alemana en base a un análisis contrastivo
- Fernandes, Silva – Ivani, Cristina; Construcción de la autonomía discente en las clases de gramática
- Kandel, Vanesa - Bressan, Silvana; La descripción que faltaba: el proceso de apropiación del pretérito imperfecto del indicativo desde un punto de vista discursivo
- Unger, Lidia - Zuppa, Lucía; Dificultades en la producción de algunos sonidos del español por parte de estudiantes brasileños
- Bonnet Villalba Terumi, Koto - Peixoto Cherem Lucia-Godoy, Rosemara; La noción de ‘secuencia didáctica’ en la enseñanza del PLE
- Ballesteros, Luis Alejandro; Variedades del portugués brasileño y enseñanza de PLE en la Argentina
- Gambini, Andrea; La producción de los clíticos ME/NOS de un Hablante No Nativo en proceso de inmersión y de preparación para el CELU
Libro de resumenes
Ponencias
- Pozzo, María Isabel; Interculturalidad y evaluación en español/lengua extranjera: fundamentos teóricos y propuestas para su desarrollo en el aula.
- Miranda, Raquel -Suárez Cepeda, Sonia; La Construcción en español desde una perspectiva semántica: propuesta metodológica para la clase de ELSE.
- Bierbrauer, Sonia - Carranza, Raquel - Furlán, María Gina; Diseño, análisis y evaluación de un examen de nivel de ELE
- Blanchiman, Giselle - Lissarrague, Patricia - Moreno, Anisia; Interculturalidad e internacionalización en clases de ELSE. El caso de la UNICEN.
- Boffi Cánepa, Adriana; Comunicación y ruido intercultural.
- Gómez, Stella María; González Cendra,Natacha; Stefanetti, Emma Paula; La interculturalidad en el proceso de producción de materiales
- Krsul, Leticia; La evaluación en los cursos de objetivos específicos
- Rafaelli, Graciela - Vázquez, Mónica; La evaluación de la comprensión y expresión escrita en los exámenes CELU y DELE
- Alam, Florencia; Representaciones sociolingüísticas en la comunidad inmigrante chinotaiwanesa: posibles abordajes para la enseñanza
- Arregui, M. Victoria – Fares, Claudia – García, Fernanda; Enseñanza de español a grupos homogéneos de estudiantes chinos: consideraciones metodológicas para la evaluación y diseño de programas.
- Leighton, Gabriela; Evaluación e interculturalidad en zonas de vulnerabilidad social
- Romanelli, Sofía – Pinilla, Federico; Propuesta de un programa para la enseñanza y práctica de la pronunciación del español rioplatense (ERP) para hablantes de inglés americano general (IAG).
Conclusiones
Ponencias
- Pozzo, María Isabel; Interculturalidad y evaluación en español/lengua extranjera: fundamentos teóricos y propuestas para su desarrollo en el aula.
- Miranda, Raquel -Suárez Cepeda, Sonia; La Construcción en español desde una perspectiva semántica: propuesta metodológica para la clase de ELSE.
- Bierbrauer, Sonia - Carranza, Raquel - Furlán, María Gina; Diseño, análisis y evaluación de un examen de nivel de ELE
- Blanchiman, Giselle - Lissarrague, Patricia - Moreno, Anisia; Interculturalidad e internacionalización en clases de ELSE. El caso de la UNICEN.
- Boffi Cánepa, Adriana; Comunicación y ruido intercultural.
- Gómez, Stella María; González Cendra,Natacha; Stefanetti, Emma Paula; La interculturalidad en el proceso de producción de materiales
- Krsul, Leticia; La evaluación en los cursos de objetivos específicos
- Rafaelli, Graciela - Vázquez, Mónica; La evaluación de la comprensión y expresión escrita en los exámenes CELU y DELE
- Alam, Florencia; Representaciones sociolingüísticas en la comunidad inmigrante chinotaiwanesa: posibles abordajes para la enseñanza
- Arregui, M. Victoria – Fares, Claudia – García, Fernanda; Enseñanza de español a grupos homogéneos de estudiantes chinos: consideraciones metodológicas para la evaluación y diseño de programas.
- Leighton, Gabriela; Evaluación e interculturalidad en zonas de vulnerabilidad social
- Romanelli, Sofía – Pinilla, Federico; Propuesta de un programa para la enseñanza y práctica de la pronunciación del español rioplatense (ERP) para hablantes de inglés americano general (IAG).
Conclusiones
Libro de resúmenes
Ponencias
- Alen, Soledad,Universidad del Salvador, Buenos Aires; La necesidad de capacitación docente como impacto del CELU: taller de diseño de grillas de evaluación para capacitación docente de la USAL.
- Cataldo,Silvana, Universidad del Salvador; Desarrollo de la competencia intercultural en la clase de ELE: El ciclo del cine en el nivel Avanzado
- Cerqueiras,Vera y Daghlian, Elizabeth; Efectos de la evaluación procesual y de logro: nuevas perspectivas para profesores y alumnos
- Chighizola,Carolina; La destreza de comprensión auditiva: hacia la situación de enunciación
- Comte, Beatriz; Perder el miedo: el tratamiento del error y la evaluación en el aula de E/LE
- Coria,Ana María y Morales,Marcela R.; Un modelo de evaluación oral y su impacto sobre examinadores y evaluandos
- Eliggi,María Graciela y Adamoli,María Graciela; Enseñanza y acreditación de L1 como LE en el marco de acuerdos internacionales de cooperación: nuevos desafíos para los profesores de lenguas extranjeras.
- Gómez, Stella Maris; Príncipi, Ana Sofía y Stefanetti, Emma Paula; El CELU y el diseño de materiales de enseñanza
- Goldchluk, Graciela; El español como lengua de traducción en la escritura de Manuel Puig.
- Lanzoni,María Laura y López Camelo, Claudia; Exámenes escritos de desempeño en L2: incidencia de las divergencias en la corrección
- Martínez Vázquez, Julián; Impacto del examen CELU en la construcción de la tipología del error
- Morales; Silvina; La preparación del examen CELU a partir del enfoque por tareas
- Moreno, Anisia; Martinenghi,Liliana;Cuevas,Laura; Tentori, Laura Nancy; Algunas reflexiones sobre la producción oral en los exámenes finales de ELE
- Krsul, Leticia; La validez de imagen del examen CELU
- Nieto, Isabel; Especialización en la enseñanza de Español para extranjeros
- Suárez Cepeda, Sonia y Eliggi, María Graciela; Patrones de lexicalización verbal en L1 y L2: el caso de los verbos de movimiento en español e inglés en textos narrativos. Comparación y monitoreo del propio aprendizaje.
- Pacagnini, Ana M.J.; ¿Cómo puede llegar a influir en un examen de proficiencia del español la posible disparidad entre la competencia fónica y otras competencias lingüísticas?
Conclusiones
Ponencias
- Alen, Soledad,Universidad del Salvador, Buenos Aires; La necesidad de capacitación docente como impacto del CELU: taller de diseño de grillas de evaluación para capacitación docente de la USAL.
- Cataldo,Silvana, Universidad del Salvador; Desarrollo de la competencia intercultural en la clase de ELE: El ciclo del cine en el nivel Avanzado
- Cerqueiras,Vera y Daghlian, Elizabeth; Efectos de la evaluación procesual y de logro: nuevas perspectivas para profesores y alumnos
- Chighizola,Carolina; La destreza de comprensión auditiva: hacia la situación de enunciación
- Comte, Beatriz; Perder el miedo: el tratamiento del error y la evaluación en el aula de E/LE
- Coria,Ana María y Morales,Marcela R.; Un modelo de evaluación oral y su impacto sobre examinadores y evaluandos
- Eliggi,María Graciela y Adamoli,María Graciela; Enseñanza y acreditación de L1 como LE en el marco de acuerdos internacionales de cooperación: nuevos desafíos para los profesores de lenguas extranjeras.
- Gómez, Stella Maris; Príncipi, Ana Sofía y Stefanetti, Emma Paula; El CELU y el diseño de materiales de enseñanza
- Goldchluk, Graciela; El español como lengua de traducción en la escritura de Manuel Puig.
- Lanzoni,María Laura y López Camelo, Claudia; Exámenes escritos de desempeño en L2: incidencia de las divergencias en la corrección
- Martínez Vázquez, Julián; Impacto del examen CELU en la construcción de la tipología del error
- Morales; Silvina; La preparación del examen CELU a partir del enfoque por tareas
- Moreno, Anisia; Martinenghi,Liliana;Cuevas,Laura; Tentori, Laura Nancy; Algunas reflexiones sobre la producción oral en los exámenes finales de ELE
- Krsul, Leticia; La validez de imagen del examen CELU
- Nieto, Isabel; Especialización en la enseñanza de Español para extranjeros
- Suárez Cepeda, Sonia y Eliggi, María Graciela; Patrones de lexicalización verbal en L1 y L2: el caso de los verbos de movimiento en español e inglés en textos narrativos. Comparación y monitoreo del propio aprendizaje.
- Pacagnini, Ana M.J.; ¿Cómo puede llegar a influir en un examen de proficiencia del español la posible disparidad entre la competencia fónica y otras competencias lingüísticas?
Conclusiones
Libro de resúmenes
Ponencias
- Avellana, Alicia; Lapalma, María Gabriela ; Mattiauda, Lorena ; Pellegrini, María Paz; Shimabukuro, Sandra Cecilia El CELU y las competencias académicas: una experiencia de diagnóstico
- Bierbrauer, Fanny , Bocca, Ana María , Compagnoni, Patricia Elena , Ordano, Susana Amelia Rosario , Equipo profesoras E/LE. Facultad de Lenguas. UNC; Las producciones de la actividad 4 ¿contemplan las estrategias pertinentes?
- Daniel Cabrera, Factores exógenos
- Leighton, Gabriela; Hacia una formación de formadores
Consclusiones
Ponencias
- Avellana, Alicia; Lapalma, María Gabriela ; Mattiauda, Lorena ; Pellegrini, María Paz; Shimabukuro, Sandra Cecilia El CELU y las competencias académicas: una experiencia de diagnóstico
- Bierbrauer, Fanny , Bocca, Ana María , Compagnoni, Patricia Elena , Ordano, Susana Amelia Rosario , Equipo profesoras E/LE. Facultad de Lenguas. UNC; Las producciones de la actividad 4 ¿contemplan las estrategias pertinentes?
- Daniel Cabrera, Factores exógenos
- Leighton, Gabriela; Hacia una formación de formadores
Consclusiones
Libro de resúmenes
Ponencias
- Alen, Soledad; Nivelación de alumnos de L2 para cursos presenciales de la USAL
- Cabrera, Daniel; Análisis del examen CELU
- Krsul, Leticia; Para una validación concurrente del examen CELU
- Lapalma, María Gabriela; La representación de las competencias académicas en el examen CELU
- Moreno, Anisia; Martinenghi, Liliana; Castiglione, Enzo; El alumno como centro
Conclusiones
Ponencias
- Alen, Soledad; Nivelación de alumnos de L2 para cursos presenciales de la USAL
- Cabrera, Daniel; Análisis del examen CELU
- Krsul, Leticia; Para una validación concurrente del examen CELU
- Lapalma, María Gabriela; La representación de las competencias académicas en el examen CELU
- Moreno, Anisia; Martinenghi, Liliana; Castiglione, Enzo; El alumno como centro
Conclusiones